http://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/en-exclusiva/programados/el-20-del-paisaje-espanol-ya-se-ha-desertificado/5702578-1-esl-MX/El-20-del-paisaje-espanol-ya-se-ha-desertificado_image_380.png

En España, un 20% del territorio ya ha perdido casi la totalidad de su vegetación

 

Photo credit: SINC

Los cultivos herbáceos son la vegetación más propensa a desaparecer por la desertificación del país. / José Alfonso Gómez Calero

El 20% del paisaje español ya se ha desertificado

La desertificación es una de las consecuencias más visibles del cambio climático. En España, un 20% del territorio ya ha perdido casi la totalidad de su vegetación, según un estudio del CSIC. Los investigadores constatan, además, que un uno por ciento sigue erosionándose y que los cultivos herbáceos son el paisaje más proclive a desaparecer.

Hace tiempo que los expertos vienen advirtiendo que España se está desertificando, pero ahora podemos ponerle números a este hecho: un 20% del territorio ya se ha desertificado, y un 1% está degradándose actualmente. Esta es la conclusión de un grupo de investigadores del  Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicada en Science of the Total Environment.

Para desarrollar este trabajo, liderado por Jaime Martínez Valderrama, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería, se han utilizado dos herramientas. Por un lado, un mapa de condición de la tierra les ha permitido conocer la situación de degradación del territorio y su tendencia de futuro. Por otro lado, gracias a un conjunto de modelos de simulación sobre cada paisaje de desertificación detectados en el programa, se ha estimado el riesgo de desertificación de cinco casos representativos. A partir de este análisis, los científicos han logrado establecer la jerarquía de los factores que intervienen en este proceso agravado por los efectos del cambio climático.

“Los factores que más afectan son los climáticos, por encima de los socioeconómicos”, asegura el investigador

Read the full article: SINC

Published by

Willem Van Cotthem

Honorary Professor of Botany, University of Ghent (Belgium). Scientific Consultant for Desertification and Sustainable Development.